Los interesados por la historia tienen una cita en los pueblos del municipio de Losacino con puntos de excepcional interés, como sus asentamientos castreños y, sobretodo, la fortaleza del Castillo de Alba, en un espectacular entorno, con un merendero y un arroyo a sus pies.
La belleza de la zona y su carácter agreste permiten realizar todo tipo de actividades relacionadas con la naturaleza, como senderismo o el cicloturismo, puesto que la red de caminos es lo suficientemente variada como para permitir practicar este deporte o recurrir a carrera alguna.
Los amantes de la naturaleza pueden observar especies escasa en otros lugares, pudiendo verse sin excesiva dificultad corzos, zorros, jabalíes, y, con algo más de suerte incluso lobos. Y surcando los cielos, todo tipo de aves, águilas culebreras, milanos, alimoches… y multitud de pájaros de toda especie y condición.
Y para quienes gusten de la caza o la pesca, el término dispone de amplios espacios donde abundaran todo tipo de especies cinegéticas.
Las actividades acuáticas y el baño pueden realizarse en aguas del río o del embalse
Podemos sumergirnos en el mundo tradicional, donde podremos conocer todo tipo de construcciones populares, costumbres, tradiciones, música, danza, atuendos..con una riqueza difícil de igualar. Las numerosas fiestas locales, patronales, romerías…ofrecen al visitante la oportunidad de disfrutar tanto de ritos tradicionales como todo tipo de actividades lúdicas.